domingo, 17 de agosto de 2014

REQUERIMIENTOS Y ELEMENTOS DE UNA CAVA PARA RESTAURANTES




¿QUÉ ES UNA CAVA?
Aquella bodega o cuarto bajo tierra destinada a la conservación y crianza de vino. La cava deberá ajustar sus características al tipo de vinos que en ella se vaya a almacenar.

Conservación: Es conveniente que existan algunos anaqueles en donde ordenar los vinos en función de las características de éstos. Y en este lugar debe ser posible el control de las condiciones del ambiente.

Envejecimiento: Debe existir la estantería necesaria, en cantidad y calidad, que permita contener las botellas durante largos períodos, facilitando un control estricto de los vinos. 

El tamaño de la cava dependerá en gran medida de la cantidad de botellas que desee almacenar el propietario. Nunca hay que perder de vista que, sea cual sea la calidad de un vino, su evolución en la cava dependerá en gran parte de las correctas características del local. En este sentido todo debe encaminarse para que el ambiente que rodee las botellas sea lo más constante y lo menos agresivo posible. Este ambiente viene definido por cinco variables: iluminación, humedad, temperatura, ventilación y vibraciones. 

La cava debe ser un recinto sólido, de muros aislantes, preferiblemente de obra, a ser posible con cimientos propios directamente excavados en el suelo. Sus dimensiones deben permitir almacenar la cantidad razonable de botellas, según las necesidades a las que esté destinada, de manera que una vez que contenga el número de botellas habitual, el espacio que quede libre sea aproximadamente igual al volumen ocupado por las botellas de vino. Ello permite moverse en su interior con soltura, a la vez que facilita una correcta circulación de aire, sin dispersiones ni hacinamientos. Los grandes espacios dificultan el control y la estabilidad de las condiciones de la cava. Los espacios reducidos propician, por el contrario, el desorden y los ambientes saturados.

El suelo: 
Debe facilitar la transpiración y absorber las vibraciones, para lo que resultan convenientes la tierra batida, la arena y la grava, e incluso las baldosas de materiales naturales y porosos En ningún caso deben usarse suelos de cemento y paredes de materiales cerámicos y aislantes. 

Ubicación: 
Es preferible que se encuentre en un lugar poco frecuentado, y que sus paredes no den al exterior. Si tiene muros exteriores, su orientación deberá evitar al máximo la insolación, es decir, las superficies y aberturas en dirección sur.

Temperatura:
Es un factor esencial para la adecuada conservación y evolución del vino, procurar una temperatura constante en el interior, independientemente de la época del año, y con poca oscilación. Un rango de 12 a 15 ºC es lo correcto. Temperaturas más bajas impiden la evolución de los vinos; más altas provocan reacciones indeseables y los estropean. 

Hay que evitar la cercanía de fuentes de calor, especialmente calderas de calefacción. Para estabilizar la temperatura en el interior de la cava es aconsejable aislar térmicamente sus paredes. El control de la temperatura se obtiene instalando un sistema de climatización.

Humedad: 
La humedad relativa debe mantenerse en el interior de la cava, alrededor del 70-75 %. Un ambiente excesivamente seco promueve la evaporación y reseca los corchos propiciando la fuga de vino. Los excesos de humedad dañan la estética de las botellas, ya que se despegan y se destruyen las etiquetas y se favorece la proliferación de microorganismos (hongos) que pueden afectar al vino. Para mantener la humedad dentro de los límites deseados pueden colocarse recipientes con agua o regar el suelo. 

Ventilación: 
Es conveniente una moderada aireación, evitando las corrientes y los intercambios bruscos, así como la entrada de humos y malos olores.

Iluminación: 
Si la cava tiene aberturas al exterior, se debe evitar que la luz del sol acceda directamente al interior. En cualquier caso, se evitará la existencia de focos (naturales o artificiales) de luz intensa y de gran potencia. Las radiaciones afectan la evolución del vino. Son ideales los focos de luz dispersa, de poca potencia y de intensidad fría. Sin embargo, y dada la amplia gama que ofrecen actualmente las técnicas de iluminación, una cava correctamente iluminada ya no es sinónimo de bodega en penumbra.

Vibraciones: 
Los equilibrios fisicoquímicos y biológicos del vino se ven alterados por los movimientos bruscos y las vibraciones.
La cava debe estar situada en un lugar alejado de cualquier foco de vibración. Para mayor seguridad y para evitar movimientos ocasionales, es conveniente montar las estanterías sobre bases de caucho. 

Hay que tener presente en este punto que los sistemas frigoríficos (neveras, congeladores, armarios climatizados) no sólo son fuetes de vibraciones, sino que son importantes focos caloríficos, por lo que es totalmente desaconsejable situarlos en la cava.

Estanterías y botelleros:
Es conveniente que las superficies donde reposen las botellas estén dispuestas de manera que no sea necesario mover las botellas para poder identificarlas. Un sistema de estantes superpuestos verticalmente y con una distancia suficiente entre ellos permite optimizar el espacio y contemplar de un solo vistazo una gran cantidad de las botellas de vino almacenado. 

Las superficies donde reposen las botellas deberán ser planas o ligeramente acanaladas para evitar que rueden; hay que rechazar formas barrocas que sacrifican, en pro de una dudosa estética, una buena visión de las botellas y facilitan la acumulación de polvo a la vez que crean zonas mal ventiladas.

Las estructuras que sostengan los estantes deberán ser lo más sólidas posible, para evitar movimientos, y de estructura simple, se recomiendan estructuras perforadas a base de madera tratada o, mejor aún, de obra de mampostería. 



REFERENCIAS:

http://www.restaurantesdemexico.com.mx/307/Vinos_y_Bebidas_Caracteristicas_De_Una_Cava_De_Vinos.html

¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS VINOS?







El vino se puede clasificar en diversos grupos y a continuación se presentan:



Clasificación general
Blancos
 Rosados
Tintos
 Especiales: fortificados, dulces, espumosos


Clasificación por edad
Jóvenes: Vinos del año
 Crianza: 1 año al menos en barrica del roble
Reserva: 1 año al menos en barrica de roble y 2 años mas en botella.
 Gran Reserva: Más de 2 años en barrica de roble y 3 más en botella.


Clasificación por grado de dulzor
Secos
 Semisecos
Dulces

Clasificación de los vinos por cepas
La complejidad de los vinos depende de las características de las uvas o cepas utilizadas en su elaboración. Hay cepas delicadas y cepas potentes y corpulentas. La siguiente clasificación toma como base el concepto de vinos de menor a mayor envergadura.

Los vinos blancos
Secos y ligeros: Riesling, Sauvignon Blanc, Muscadet, Moscatel seco.
 Especiados y frutados: Gewürztraminer, Chenin Blanc, Pinot Blanc, Albariño.
Con cuerpo: Chardonnay, Semillón, Viognier, Viura, Malvasía.
Los vinos tintos
Suaves y ligeros: Pinot Noir, Gamay, Cabernet Franc.
 Suaves y de cuerpo medio: Merlot, Sangiovese, Tempranillo, Bonarda.
Con cuerpo: Cabernet Sauvignon, Syrah, Malbec, Tannat, Zinfandel, Nebbiolo.
Clasificación según su proceso de elaboración y sus controles
Vinos de Calidad Producidos en Regiones Determinadas: Son los de mayor calidad debido a la exigencia y control que establece en la producción.
  • Vinos con Denominación de Origen Calificada: Los vinos de máxima calidad y además mantenida durante un largo periodo de tiempo, que hayan transcurrido al menos 10 años desde su reconocimiento como Denominación de Origen.Se comercialicen en zonas geográficas delimitadas.
  • Vinos con Denominación de Origen: Vinos con prestigio que procedan de una zona determinada y reglamentado por un consejo regulador. Haber sido elaborados en la región, comarca, localidad o lugar determinados con uvas procedentes de los mismos.
  • Vinos de Calidad con Indicación Geográfica: Son vinos elaborados en una región determinada, con uvas procedentes de la misma y cuya calidad, reputación o características se deben al "medio geográfico, al factor humano o a ambos, en lo q
  • ue se refiere a la producción de la uva, a la elaboración del vino o a su envejecimiento".
  • Vinos de mesa: Vinos de una calidad teóricamente inferior, pero que en ocasiones alcanzan niveles iguales o superiores. Vinos de determinadas zonas que son perfectamente identificables y con marcadas características locales, siguiendo una normativa vinícola y enológica no tan exigente como la de las Denominación de Origen.
Clasificación por variedades.
Esta es una forma particular de clasificar los vinos ahora que se han puesto tan de moda los coupages y los monovarietales y sin olvidar los delicados y dulces  o moscateles, procedentes de estas variedades de uva.
Fundamentalmente se pueden establecer tres grupos:
  • Monovarietales
  • Coupages
  • Mezcla de variedades


REFERENCIAS.
Paginas web
http://www.bedri.es/Comer_y_beber/Vino/Tipos_de_vino.htm
fundamentosdeenologia.wordpress.comhugosabogal.com


PROCESO DE ELABORACIÓN DEL VINO


Elaborar vino es un proceso complejo que consta de varias etapas. Luego de cosechar la fruta y hasta antes del embotellado. El proceso tarda 45 días como mínimo. Luego del embotellado es conveniente dejar que el vino añeje la mayor cantidad de tiempo posible.


Wine Infographic - How to make White Wine. www.LiquorList.com "The Marketplace for Adults with Taste!" @LiquorListcom  #LiquorList
How is Red Wine Made. #wine #infographic #infographics




































1.- PREPARACIÓN DEL MOSTO 

Selección: 
Las uvas deben cosecharse luego de cuatro meses, siete días para que concentren la máxima cantidad de azúcar. Deben ser sanas y no tener hongos ni picaduras para que el vino no se mal logre.

Es recomendable pesar la fruta para determinar su rendimiento.

Chapeado o Estrujado:
Provoca la extracción del líquido azucarado y de otras sustancias contenidas en la uva. Un buen chapeado permite una buena maceración y mejora el rendimiento.
Las uvas chapeadas se introducen en el recipiente de fermentación, en ocasiones por el tipo de uva es necesario agregar azúcar y es en esta etapa donde se hace.

A veces hay deficiencias o excesos de acidez en el vino. La acidez se puede aumentar añadiendo ácido cítrico con un máximo de 1%. El ácido cítrico no es atacado por bacterias y confiere al vino sabor y fragancia. Por otra parte la acidez puede disminuir por medios físicos, químicos y biológicos. El medio más usado es el químico mediante la adición de carbonato de calcio, bicarbonato de calcio, carbonato de potasio o tartrato de potasio.

Sulfitado: 
El bisulfito y el metabisulfito de sodio son los únicos antisépticos autorizados. Se usan en la limpieza y desinfección de envases y en el tratamiento de mostos de uva y vinos. Es una práctica muy antigua, que cumple con algunas funciones:

- Protege al vino de microorganismos acidificantes.
- Detiene la fermentación.
- Da mayor coloración al vino
- Cumple función antiséptica y desinfectante
- Tiene acción clarificante.

2.- FERMENTACIÓN ALCOHÓLICA 

En la fermentación que toma de seis a ocho días, el mosto de uva se enturbia, se calienta y sus azucares son transformados en alcohol y dióxido de carbono.

Adición de la levadura:
Las levaduras son los agentes de fermentación alcohólica y se encuentran sobre el hollejo de las uvas, pero si inmediatamente después del chapeado se agrega al mosto una cantidad suficiente de levaduras vínicas genuinas liofilizadas, la fermentación se acelera, es más limpia y proporciona buqués más puros. Además se forma la máxima cantidad de alcohol y se generan agradables fragancias.

Agitación del sombrero:
Durante los primeros ochos días en necesario sumergir el sombrero tres veces al día para evitar el desarrollo de bacterias acéticas en los espacios de aire que quedan en el hollejo y extraer el máximo colorante posible de la cáscara.

3.- FERMENTACIÓN MALO-LÁCTICA

El principal efecto de la fermentación maloláctica en la elaboración de vinos es la reducción de la acidez. Este proceso, si se controla, puede aumentar la calidad del vino (hoy en día es objeto de controversia), en especial en los vinos tintos, proporcionándole un sabor característico que "llena la boca".

4.- TRASIEGO DEL VINO

Consiste en separar del vino aquellas materias sólidas depositadas en el fondo de los recipientes (barricas), durante la fermentación y durante las diferentes etapas de la crianza.

5.- FILTRACIÓN DEL VINO 
La filtración de un vino es una técnica de clarificación que consiste en hacer un líquido turbio a través de una capa filtrante con poros muy finos. Las partículas e impurezas se retienen por medio de diversos procedimientos.

6.- EMBOTELLADO DEL VINO 

Embotellado:
En el embotellado de vino el material de uso más difundido es el vidrio, habiéndose abandonado actualmente los materiales cerámicos que se utilizaron en la antigüedad. Otros materiales como el plástico o los multicapa como bag in box o envases tipo brik se destinan fundamentalmente al envasado de productos procedentes de grandes producciones y calidades inferiores.
Taponado:
Para el cierre de las botellas se emplean diferentes sistemas de taponado, desde el tapón de plástico para productos de baja calidad, siendo el corcho, con distintas calidades y mezclas, el material más ampliamente empleado.
Etiquetado:
El etiquetado es la disposición de las etiquetas sobre la botella. Se debe realizar justo antes de la salida al mercado para evitar su deterioro. En la botella de vino se puede colocar principalmente tres tipos de etiquetas: etiqueta frontal, contraetiqueta y etiqueta collarín. Las etiquetas pueden ser autoadhesivas o encoladas, estas últimas cada vez menos utilizadas.


REFERENCIAS:

PUERTA,Alex, (2000) Elaboración del vino (pp 9)

lunes, 11 de agosto de 2014

PROCESO DE FERMENTACIÓN DEL VINO




La fermentación en un vino,  es un proceso mediante el cual los azucares que poseen las uvas se convierten en alcohol y dióxido de carbono. El dióxido de carbono hace que el vino burbujee.


En el siguiente esquema se representa de manera sencilla el proceso de fermentación por el que atraviesa un vino al ser elaborado.

PROCESO DE FERMENTACIÓN 


1.- Las uvas se machacan y se vierten en un contenedor (para vino tinto se conserva la cascara de la uva y para el vino blanco solo se utiliza el jugo).







2.- Al jugo de la uva se le agrega el azúcar mezclado con agua caliente y posteriormente la levadura, cuando esta se agrega comenzará a burbujear. 
El liquido se almacena en un lugar oscuro y deberá revolverse 2 veces más y se debe medir el nivel de azúcar.






3.- El líquido se vacía en otro contenedor colándolo y se deja por otro día. El líquido se corona con el jugo de uva y se deja por otros días, hasta que desaparezcan las burbujas.








4.- El líquido se cuela y se vacía en botellas y a estas se les coloca el corcho y se almacenan 6 meses antes de consumirlo.




Referencias:


GONZALEZ, Marcos, Elaboración Artesanal de Vinos de frutas, (pp.30)
http://www.ecured.cu/index.php/Fermentaci%C3%B3n_alcoh%C3%B3lica