domingo, 10 de agosto de 2014

USO Y ABUSO DEL ALCOHOL





Hoy en día el consumo del alcohol representa un gran tema con sus respectivas controversias, esto debido a que actualmente el uso de este se hace de manera un tanto inconsciente y cada vez personas de edad más temprana hacen uso de él; y lo hacen sin pensar las consecuencias que conlleva. Por este motivo haré mención de algunas de estas consecuencias.



El consumo de bebidas alcohólicas en las reuniones sociales es frecuente en muchos lugares del mundo, pero puede tener consecuencias sanitarias y sociales negativas relacionadas con sus propiedades tóxicas y la dependencia que puede producir.



¿Qué son las bebidas alcohólicas?
Las bebidas alcohólicas son bebidas que contienen etanol (alcohol etílico). Atendiendo a la elaboración se pueden distinguir entre bebidas producidas por fermentación alcohólica (vino, cerveza,etc.) en las que el contenido en alcohol no supera los 15 grados, y las producidas por destilación, generalmente a partir de un producto de fermentación (licores, aguardientes, etc.)

Ahora consumir bebidas alcohólicas no
es solo actividad de los hombres, hoy
en día las mujeres también lo hacen. 
La ley establece una edad específica para poder comprar y/o consumir bebidas alcohólicas en casi todos los países en donde el consumo de alcohol ha sido legalizado. Esto se debe a que el consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad tiene repercusiones en la salud y desarrollo de la persona. Los estudios revelan que el consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad, los episodios recurrentes de consumo en la adolescencia y beber hasta embriagarse pueden afectar negativamente el desarrollo mental, los hábitos de estudio y el desarrollo de las habilidades necesarias para una correcta transición a la edad adulta.

Efectos que provoca en el organismo el consumo del alcohol:


  1. En el cerebro, el alcohol en exceso inhibe las funciones de la región frontal, por lo que disminuye la memoria, la capacidad de concentración y el autocontrol.
  2. En el hígado, los efectos de esta metabolización son náuseas,vómitos y dolor de cabeza.
  3. En el riñónelimina más agua de la que ingiere y provoca que el organismo la busque en otros órganos. Esto provoca que las meninges (membranas que cubren el cerebro) pierdan líquido lo que genera el dolor de cabeza.
  4. En el estómago, el alcohol aumenta las secreciones ricas en ácidos y mejora la digestión, pero cuando se bebe en exceso causa erosiones en la mucosa del estómago producidas por el etanol, principal componente del alcohol. El ardor estomacal será mayor si se mezclan diferentes bebidas, ya que la irritación gástrica se debe a todos los componentes bebidos.
  5. En la piel, el alcohol aumenta el flujo de sangre, por lo que presenta más sudoración.
  6. En los pulmones, el alcohol acelera la respiración. Si el alcohol circulante es demasiado detendrá la respiración.
  7. En el corazón, los efectos del alcohol provocan un aumento en la actividad cardíaca y aceleración del pulso. Cuando el alcohol llega a la sangre, se produce una disminución de los azúcares presentes en la circulación, lo que provoca una sensación de debilidad y agotamiento físico.

Cuando se conjugan varios de estos factores se presenta la resaca o cruda. Algunos estudios revelan que es producto de los procesos metabólicos del hígado, los efectos diuréticos del alcohol y la disminución del azúcar en sangre; es decir la manifestación de los efectos enumerados anteriormente.

El uso nocivo del alcohol tienen grandes repercusiones en la salud pública, y está considerado como el tercero factor de riesgo más importante de muerte prematura e incapacidad.


¿Qué pasa con el uso prolongado de 

bebidas alcohólicas?

El consumo de alcohol es un factor que causa más de 200 enfermedades y trastornos. Está asociado con el riesgo de desarrollar problemas de salud tales como trastornos mentales y comportamentales, incluido el alcoholismo, importantes enfermedades no transmisibles tales como la cirrosis hepática, algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares, así como traumatismos derivados de la violencia y los accidentes de tránsito.




Daños que produce el alcohol en la familia

La victima directa del alcohol es el alcohólico, los afectados indirectamente son sus familiares, pero toda la familia sufre las consecuencias de esta enfermedad. Se describe que la mayor cantidad de maltratos físicos a la mujer o a los hijos, se dan bajo efectos del alcohol; por tanto la violencia familiar y la disfunción de todos los componentes de la familia tienen en algunos casos relación con problemas de alcoholismo.

Daños que produce el alcohol en la sociedad

  • En primer lugar los accidentes de transito, alrededor del 50% de accidentes se producen bajo efectos del alcohol, ya sea por parte de los conductores o de los peatones.
  • Los accidentes laborales, las faltas o tardanzas al trabajo, una de las razones es el consumo del alcohol.
  • Los homicidios y suicidios se hechos mayormente bajo los efectos del alcohol y otras drogas.

Porcentaje de Consumo en México

El consumo de alcohol en México es de 7.2 litros per cápita; Chile ocupa el primer lugar con 13.9 litros; América Latina, segunda región con mayor consumo, asegura la OMS 

mapa alcohol oms

DATOS Y CIFRAS

Datos y cifras

  • Cada año mueren en el mundo 3,3 millones de personas a consecuencia del consumo nocivo de alcohol1  lo que representa un 5,9% de todas las defunciones.
  • El uso nocivo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos.
  • En general, el 5,1% de la carga mundial de morbilidad y lesiones es atribuible al consumo de alcohol, calculado en términos de la esperanza de vida ajustada en función de la discapacidad (EVAD).2
  • El consumo de alcohol provoca defunción y discapacidad a una edad relativamente temprana. En el grupo etario de 20 a 39 años, un 25% de las defunciones son atribuibles al consumo de alcohol.
  • Existe una relación causal entre el consumo nocivo de alcohol y una serie de trastornos mentales y comportamentales, además de las enfermedades no transmisibles y los traumatismos.
  • Recientemente se han determinado relaciones causales entre el consumo nocivo y la incidencia de enfermedades infecciosas tales como la tuberculosis y el VIH/Sida.
  • Más allá de las consecuencias sanitarias, el consumo nocivo de alcohol provoca pérdidas sociales y económicas importantes, tanto para las personas como para la sociedad en su conjunto.
Fuente de los datos: Informe Mundial de Situación sobre Alcohol y Salud 2014

Referencias
http://www.who.int/es/              ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD
http://www.salud180.com/jovenes/7-efectos-del-alcohol-en-el-organismo
http://www.alcoholysociedad.org/publicaciones/hablemos.aspx


No hay comentarios:

Publicar un comentario