domingo, 3 de agosto de 2014

LA HISTORIA DEL VINO









El vino es un tema muy importante a nivel mundial, ya que para unos es una bebida de origen sagrado, para otros representa un bienestar para su salud, para otros una pasión y para muchos un factor de ganancia económica.
Por lo que considero es importante indagar ¿Cómo?, ¿Cuándo?,
 ¿Dónde?dio origen esta bebida; este comenzó en el uso de la uva silvestre.


mapa.jpg




Se dice que el vino nace desde que surge la humanidad en Medio Oriente, cuando las tribus nómadas se convirtieron en sedentarias y comenzaron a cultivar (higo, trigo, vid y olivos), esto data desde hace 6000 a 7000 años.


Aunque no se ha demostrado completamente se tienen indicios que en Egipto se cultivaba la vid y que ellos crearon el método de prensado y que ellos empezaron a dar comercio a través del Río Nilo en grandes caravanas y embarcaciones y difundieron la vinicultura a Grecia.
En Egipto se tienen indicio de esto ya que en la tumba de Nakhri, Tebas
una pintura mural egipcia del siglo XV a.C, donde se nota que cosechaban y hacían vino.











Se cree también que los primeros tener una cultura vinícola establecida era la zona del Caucaso (actualmente Georgia y Armenia) ya que ahí se encontraron herramientas para la elaboración del vino.

El vino fue muy importante en Grecia tanto que le atribuyeron un origen divino y crearon una leyenda para el:
"Dionisio creó la cepa y con poder divino hizo brotar del suelo vino, leche y miel"
a partir de esto el vino se hizo aun mas importante y fue así como  la religión comenzó hacer uso de él. sobre todo la Iglesia Cristiana lo identifico como la sangre de Cristo y le asigno un ritual sobre todo de la comunión. El vino fue también llevado a las sagradas escrituras y en ellas se menciona la primer borrachera fue para Noé pues bebió el vino y se embriago.
La última cena Jesús compartió vino y pan  











Los griegos introdujeron la cultura del vino en el Mediterráneo sobre todo en Sicilia al sur de Italia y el sur de Francia estos se convirtieron en nuevos centros vinícolas de Europa.
Los Romanos vieron en la vinicultura nuevos criterios económicos y la difundieron en Europa Central.
Se dice que hasta los caballos se emborrachaban con el vino
en las orgías báquicas. 












Algunos problemas militares causaron la plantación de cepas a orillas del Mosela y del Danubio territorios Alemanes y Austriacos respectivamente y también en Francia y España.
Con el fin del Imperio Romano casi todos los países europeos productores de vino entraron en un estancamiento.
En Francia la vinicultura tomo fuerza al ser ocupados por visigodos, burgundios, merovingios y carolingios y sobre todo Carlos Magno el Gran Conquistador impulsaron la vinicultura en Borgoña del mundo, el Grand Cru Corton Charlemagne.
El Conquistador Carlos Magno contribuyo de manera significativa la vinicultura pues promulgo leyes sobre la correcta elaboración del vino, fomento la selección de variedades, etc.
Posteriormente España y Portugal se convirtieron en grandes potencias mundiales al mismo tiempo en la iglesia fue donde se afianzaron las principales herramientas, términos y técnicas y donde aparecieron los diversos estilos de vino.



Años más adelante cuando se desato la Primer Guerra Mundial desencadeno una gran crisis en todo el mundo y obviamente se afecto la vinicultura pues los grandes vinos se vendían a bajos precios y los consumidores se vieron afectados.
Los beneficiados fueron los del nuevo mundo, Australia y Sudáfrica pues plantaban en suelos vírgenes. 


Aunque esto no freno algunos conflictos como el fraude, ya que unos vinos ordinarios eran etiquetados con grandes nombres y se vendían vinos adulterados debido a estos problemas nació el Sistema Francés (AOC) y  algunas reglamentaciones.

Después la ciencia avanzó y se desarrollaron programas de investigación sobre la vid, la fermentación y la crianza en bodegas, el consumo de vinos se puso de moda en todo el mundo, y los vinos de nuevo mundo comenzaron a competir con los grandes vinos de Europa en cuanto a calidad.

Actualmente la cultura vinicola ha ido evolucionando pues se comenzó a utilizar las antiguas técnicas de elaboración para conservar mejor su sabor y sus propiedades y  en el mundo ha surgido lo que ahora es el turismo enologico o también llamado turismo del vino






Referencias: 
DOMINÉ, André.(2001) El Vino, Konemann (pp.18-37)

JOHONSON, Hugh; ROBINSON, Jancis (2003) El Vino Nuevo Atlas Mundial,Blume

No hay comentarios:

Publicar un comentario